jueves, 22 de septiembre de 2011

NUCLEO PROBEMICO 3. PREGUNTAS GENERADORAS

¿De qué manera un proyecto de formación universitaria debe darle cabida a las múltiples dimensiones del ser humano?
La formación universitaria no sólo es el aprendizaje de contenidos intelectuales, sino que implica el desarrollo de toda la persona. El ser humano es un individuo con diferentes dimensiones que necesita desarrollar para alcanzar su realización.
El fundamento de la formación universitaria consiste en logar que los sujetos en formación se desarrollen inteligentemente abarcando todas sus dimensiones, sólo así formarán un ser humano como agente de cambio, inmerso en los procesos de desarrollo humano del entorno en el cual se encuentra desempeñando su vida profesional.
Es “hacernos mutuamente personas” ya que no se trata de mecanismos automáticos, sino del ejercicio de la libertad de un ser abierto e incompleto que necesita autodefinirse y autoconstruirse en interacción con los demás para realizarse en la vida. Las dimensiones del ser humano se encuentran divididas así:
-Dimensión Socio-afectiva
- Dimensión corporal.
- Dimensión Cognitiva.
- Dimensión Comunicativa.
-Dimensión Estética.
- Dimensión Espiritual.


¿ Qué necesidades propias de formación exige el entorno para contrarrestar sus problemáticas?
Vincular a los individuos en procesos educativos en los que pueda abordar los problemas más sobresalientes de su comunidad.
Orientar a los estudiantes respecto a su entorno de influencia en los procesos sociales, políticos, culturales, científicos y tecnológicos que afecten el desarrollo humano del área que lo rodea o del área en la cual proyecta llevar a cabo o ejercer su vida profesional.
Facilitar programas académicos desde cada integrante de la comunidad para desarrollar sus capacidades en beneficio de su propia comunidad.
Realizar investigaciones y prácticas de campo en las áreas vulnerables y con alta demanda en solución de problemas en su aspecto social, educativo, cultural, familiar  y otros.
CIPA FUSÓN 2011:_ ANGELA ADRIANA RANGEL,
 MARYLUZ MELO, BLANCA I.RIAÑO.CÓDIGO:08295-1292011










No hay comentarios:

Entradas populares