jueves, 22 de septiembre de 2011

NUCLEO PROBLEMICO 3

A. DE QUE MANERA UN PROYECTO DE FORMACION UNIVERSITARIA DEBE DARLE CABIDA A LAS MULTIPLES DIMENSIONES DEL SER HUMANO?
En este caso es importante resaltar que el proyecto de formación  universitaria al cual estamos vinculados establece un modelo que logra integrar diversas estrategias que buscan flexibilizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes dando paso a un nuevo perfil de docente ( tutor ) y empleando herramientas innovadoras que permitan estimular el desarrollo de autoformación de los  estudiantes.La Universidad en su tarea de construcción del currículo como base central del modelo involucra el trabajo de  las dimensiones del ser humano porque desde su realidad, sus creencias,conocimientos, emociones y sentimientos cada estudiante tiene una  perspectiva individual y busca formarse para proyectarse de manera positiva en la sociedad.

B. QUE NECESIDADES PROPIAS DE FORMACION EXIGE EL ENTORNO PARA CONTRARRESTAR SUS PROBLEMATICAS?

Estimular las competencias comunicativas, argumentativas y propositivas para potenciar el estudio autónomo involucrando al estudiante que accede al Modelo de Educación a Distancia en el mundo universitario, sus múltiples posibilidades y roles que le permitan gestionar su propio aprendizaje y ejercer la autonomía académica necesaria para aplicar apropiadamente diversas herramientas de estudio y aprendizaje en cualquier momento de su vida.

  OBJETIVOS ESPECIFICOS
                    
·                     Propiciar espacios que permitan al estudiante conocer la metodología de Educación a Distancia a partir del reconocimiento de los principios que la fundamentan.

·                     Orientar al estudiante hacia el desarrollo de conceptos y competencias necesarias para asumir el estudio autónomo e independiente.
·                     Reconocer y operacionalizar las herramientas de aprendizaje propias del Modelo de Educación a Distancia.  *Proponer al estudiante una autorreflexión que le permita conocer sus fortalezas y debilidades cognitivas, personales y sociales, las cuales debe poner en función de su nueva etapa de formación en la universidad.
·                     Identificar los conocimientos y procedimientos para aprender en una sociedad de permanente cambio.
·                     Aplicar las técnicas de estudio que faciliten el auto-aprendizaje.
·                     Contribuir a la creación de ambientes de aprendizaje para favorecer la adaptación del estudiante de la Educación a Distancia.


Enseñabilidad. El contacto directo con el objeto del conocimiento, es la razón de ser de la práctica pedagógica, el aprender haciendo en un contexto real y pertinente, hace posible adquirir los elementos pedagógicos indispensables para desarrollar la competencia en el plano cognitivo, valorativo y social como herramientas válidas en su proceso de formación  como guía y vigía infantil.

 CIPA CED
Carolina Espinosa          Cod. 082950502011
Eliana Andrea Torres   Cod .082953422011
Diana Moreno                Cod. 082951012011

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